¿CUÁNTO SABES DE LAS MOSCAS?
Los dípteros del suborden Brachycera, donde se incluyen la mayoría de las especies comúnmente denominadas como “moscas”, se caracterizan por tener la misma metamorfosis: ojos compuestos y tres celos. Existen 120.000 especies de moscas en el mundo entero y pueden ser picadoras y chupadoras.
Picadoras: tienen en aparato bucal como un mosquito, duro como una bayoneta. Son vectores de vectores patógenos.
Chupadoras: se alimentan de líquidos o sustancias solubles y regurgitan. Son las más transmisoras de enfermedades. Contaminan los alimentos con organismos patógenos que llevan en sus peludas patas o que han ingerido y regurgitado.
Las moscas que más frecuentemente encontramos en nuestra vivienda son moscas chupadoras. Dentro de todas las especies que existen, las más comunes son la mosca común o doméstica; mosca de la fruta, mosca de la carne, mosca de los establos y mosca tsé-tsé o del sueño, existen solo en África del Sur y son transmisoras de la enfermedad del sueño.
La enfermedades que transmiten la mismo son un potente transmisor de patógenos. Dato curioso es que tan solo una mosca puede trasladar hasta 100 gérmenes patógenos distintos, entre ellos se encuentran bacterias, hongos, virus y parásitos. Estos patógenos se transmiten tanto si se posan en la comida como si te pican.
Entornos
Suele transitar por entornos urbanos y granjas con animales, en ellos el desarrollo de sus larvas es más amplio porque existen muchos más elementos en putrefacción, heces y basura doméstica. Contagian los alimentos, nuestra piel, etc. con sus patas sucias. Otra vía importante de contaminación son las abundantes excreciones que la realiza en forma de regurgitaciones o de heces, que también contienen patógenos ingeridos por el insecto.
Secreciones en las superficies y la seguridad alimentaria
En las superficies donde las moscas se posan para descansar suelen verse pequeñas manchas de tonos marrones, que son acumulaciones de gotas de regurgitación y también manchas fecales. Estas manchas suelen usarse en programas de monitoreo como un indicio de la abundancia de moscas en el entorno.
La supervisión y control de moscas en la industria alimentaria es necesaria por razones de higiene. Saber algunas de las diferencias entre las especies puede ser importante para entender y solucionar antes cualquier problema que tengamos con ellas.
El saneamiento siempre es clave a la hora de prevenir problemas de moscas, para conservar las instalaciones libres de estos insectos. Una actuación de limpieza adecuada, en concordancia con un programa de inspección integrado de plagas, nos ayudará a entorpecer los ciclos de progreso de las especies y a prevenir su presencia.
Sería de importancia que los operantes de compañías alimentarias sepan de las diferencias entre las principales variedades porque pueden significar un problema en sus establecimientos.
Consejos y remedios caseros
- Bolsas de agua
- Trampas con azúcar, agua y vinagre
- Papel atrapamoscas
- Plantas repelentes
- Vaporizando vinagre
- Cebo de leche, azúcar y pimienta
- Limones con clavos