La infestación de chinches es muy común en muchos hogares, lo que se traduce en lesiones cutáneas y reacciones alérgicas; antes de que se vuelva una plaga, se propague y cause daños, lo recomendado es actuar. En este post, te ofrecemos una guía para fumigar chinches y apunta cuándo es necesario llamar a expertos fumigadores de chinches.
Tabla de Contenidos
ToggleSeñales de la presencia de chinches en tu hogar
Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de sangre y que pueden convertirse en una verdadera pesadilla. Identificar una infestación a tiempo puede marcar la diferencia en un control eficiente y eliminación rápida. Si crees que tienes esta plaga en casa, apunta algunas señales comunes que indican la presencia de estos insectos:
Manchas de sangre en ropa de cama
Uno de los primeros signos de una infestación de chinches son las pequeñas manchas de sangre en las sábanas y almohadas. Estas se deben a los restos de chinches aplastados o de las picaduras que dejan al alimentarse. Las heces también pueden dejar marcas en las sábanas, almohadas o muebles, las cuales parecen la mancha de un marcador.
Estas manchas vienen acompañadas de lesiones en la piel, como picaduras en las zonas más calientes del cuerpo, como cuello, brazos y piernas. Cuando la población es elevada, es posible observar las chinches secas, los huevos e incluso chinches vivas desplazándose por la tela. Los muebles y las cortinas también pueden presentar esta apariencia, por eso muchos se preguntan si es posible eliminar chinches en sillones.
Olores característicos
Cuando hay chinches en muebles de madera, es porque la población es alta y el nivel de la infestación es elevado. En este punto, es posible sentir un olor característico que muchos definen como dulce o a frambuesas en descomposición, algunos lo consideran dulce mohoso o rancio y otros lo identifican con olor a “enfermo”.
Se trata de un olor que proviene de las glándulas que poseen las ninfas en el abdomen y que liberan cuando se sienten amenazadas o son aplastadas. Lo cierto es que, al sentir este olor, hay indicios de que la infestación es severa.
Métodos efectivos de fumigación para chinches
El método más efectivo para eliminar las chinches es hacer uso de una empresa de control de plagas para que realice una fumigación profesional. Debido a que es una de las plagas más difíciles de eliminar, debido a su resistencia y rápida reproducción, solo los expertos pueden garantizar un ambiente seguro.
Algunos de los métodos que se pueden recomendar son:
Fumigación química de chinches
La fumigación química es uno de los métodos más efectivos para eliminar chinches. Implica el uso de insecticidas específicos que actúan rápidamente eliminando los insectos en cualquiera de sus fases. Para que la técnica sea efectiva, los pasos incluyen:
- Identificación de las áreas infestadas. Es necesario revisar cortinas, almohadas, colchones, cojines, alfombras, muebles, tapetes y mucho más. No dejes espacio sin revisar.
Lee también: Chinches en cortinas: Cómo eliminarlas de forma efectiva
- Aplicación de productos químicos en las áreas afectadas. Se emplean insecticidas especiales que son tóxicos para cualquiera de las fases en las que se encuentre la plaga. Es posible complementar con sustancias secantes para eliminar hasta el olor.
- Monitoreo y repetición del tratamiento si es necesario. De ser posible, es necesario realizar varias aplicaciones del tratamiento para garantizar una eliminación total.
Es indispensable seguir las instrucciones de seguridad y utilizar productos aprobados para minimizar los riesgos. Además, en ocasiones será necesario eliminar muebles o colchones totalmente infestados, pero de la manera correcta para evitar propagar la plaga.
Tratamientos térmicos para eliminar chinches
El tratamiento térmico es quizás la mejor manera de fumigar chinches de forma efectiva ya que no afecta el medioambiente. Por lo general, se utiliza calor, superior a los 50°C durante al menos 90 minutos para poder eliminar cualquier rastro de chinche. Es un método no químico seguro y eficaz, que se aplica de la siguiente manera:
- Aislamiento del área a tratar. Debido a las altas temperaturas, es necesario aislar el espacio afectado y distribuir el calor hacia grietas, dobleces de colchones, almohadas, sábanas y más. La ropa también debe ser lavada con las mismas condiciones de calor.
Lee también: Cómo eliminar chinches en la ropa de una sola vez
- Aumentar la temperatura hasta niveles letales para las chinches. Las chinches pueden morir con 20 minutos de exposición al calor, sin embargo, para que los huevos sean destruidos, se necesitan al menos 90 minutos.
- Mantener la temperatura durante un período de tiempo suficiente para garantizar la eliminación completa.
En ocasiones, según el nivel de infestación, puede que sea necesario combinar distintos métodos para fumigar chinches. No obstante, el tratamiento térmico suele ser la opción más duradera para eliminar esta plaga.
Alternativas a la fumigación tradicional
Algunas personas prefieren métodos más naturales y menos invasivos para fumigar chinches. Dentro de los más usados se encuentra la tierra de diatomeas o tratamientos con aceites esenciales, exposición prolongada de los objetos al sol, aspirar las chinches, entre otras. Aunque estos métodos son menos efectivos que la fumigación profesional, es una buena manera de prevenir una nueva infestación.
Pasos para fumigar chinches en casa
Si has visto chinches en gatos, en los muebles o colchones y la infestación no es tan severa, puede que quieras probar fumigar las chinches en el hogar. Para ello, los pasos a seguir se resumen de la siguiente manera:
Preparación antes de la fumigación
Antes de comenzar la fumigación es necesario aislar lo más posible el área, retirar objetos personales, lavar ropa y sábanas a altas temperaturas. Las maletas, muebles, cojines, mantas y almohadas se pueden introducir en bolsas negras para dejarlas expuestas al sol. Se recomienda usar guantes y asegurarse de que no haya personas o mascotas presentes durante el proceso.
Aplicación del tratamiento contra chinches
Si optas por usar un insecticida específico, sigue las instrucciones del fabricante o de los expertos de forma exhaustiva. Puede que necesites usar mascarillas y dejar actuar el producto por un espacio de tiempo e incluso volver a aplicar. Asegúrate de llegar a las grietas y los espacios de difícil acceso.
También, puedes complementar y aplicar un tratamiento térmico. Si posees una máquina de vapor, retira las fundas y sabanas, que serán lavadas a altas temperaturas, y aplica vapor generosamente en el espacio. Luego, aspira y repite la operación.
Medidas de limpieza post-fumigación
Después de fumigar las chinches con cualquiera de los métodos disponibles es necesario ventilar el espacio para que los restos de insecticida o vapor se eliminen por completo. Limpia cada rincón con una solución a base de vinagre con agua e introduce todos los elementos ya desinfectados. Cabe destacar que la fumigación casera suele ser menos efectiva que la profesional, por lo que es recomendable repetirla a los 10 días.
Ventajas de un servicio profesional de fumigación de chinches
Contratar un servicio de fumigación profesional en lugar de fumigar chinches por cuenta propia, ofrece múltiples ventajas. Además de resultados a corto y largo plazo, es posible disfrutar de los siguientes beneficios:
Eficiencia en la eliminación completa
Los profesionales cuentan con la experiencia y los productos de calidad necesarios para asegurar la eliminación definitiva de las chinches. Además, el nivel de infestación puede variar y solo los expertos pueden saber la fase del ciclo de la chinche, así como el producto o técnica más efectiva para su eliminación.
Seguridad y uso de productos no tóxicos
Si hay niños, mascotas o personas de la tercera edad, fumigar las chinches puede ser complejo, especialmente si se emplea el método químico. Un servicio de control de plagas profesional sabe qué producto aplicar, el tiempo adecuado de exposición y cómo retirarlo sin que queden restos. La ventaja es que es mucho más seguro y efectivo a largo plazo.
Cómo prevenir una nueva infestación de chinches
Si hay chinches en la zona o acabas de fumigar, es necesario aplicar medidas preventivas para evitar futuras infestaciones. Algunos consejos claves para mantener alejados a estos molestos insectos son:
- Inspección regular: Realiza chequeos periódicos en el hogar, especialmente en áreas propensas a infestaciones. Mantén una buena higiene y usa fundas protectoras para colchones o almohadas.
- Precauciones al viajar: Al regresar de un viaje, inspecciona las maletas y ropa para detectar chinches. Aplica esta medida si recibes visitas en el hogar, ya que las chinches pueden viajar en la ropa o maletas.
- Sellado de grietas: Sella cualquier grieta o hendidura en muebles y paredes donde las chinches pueden esconderse. Lava la ropa, sábanas y almohadas aplicando calor con frecuencia.
Fumigar chinches a tiempo puede marcar la diferencia entre una plaga severa o una infestación leve. Si tienes problemas y no sabes cómo actuar: ¡Contáctanos! Estamos listos para ayudarte. Consulta con los expertos y obtén un presupuesto ajustado a tus necesidades.
¡Valora este contenido y ayúdanos!
¡Haz clic y deja tu valoración!
Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 52
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.