Control de Legionella - Empresa especializada
Tratamiento para el control de la legionella en hoteles y empresas
Empresa autorizada para el control de Legionella
Somos una empresa especializada en control de plagas con amplia experiencia y disponemos de soluciones a medida para controlar la Legionella. ¡Infórmate!
Control de Legionella
La legionella es una bacteria ambiental, siendo sus nichos naturales las aguas superficiales como lagos, ríos, aguas termales y estanques. Es importante resaltar que resulta completamente inocua si se bebe o se ingiere con alimentos. La legionella no se transmite entre personas y tampoco de animales a personas.
Nuestro equipo especialista en control de plagas en Madrid también está autorizado y experimentado en la gestión y el control de la legionella para hoteles, piscinas y otras empresas que lo necesitan.
Desde su hábitat natural la legionella puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua en las poblaciones, y a través de las redes de distribución puede incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como torres de refrigeración, hidromasajes, spas, condensadores de evaporación, fuentes ornamentales, etc.
Esta bacteria es capaz de sobrevivir en un amplio abanico de condiciones físico-químicas, siendo entre 20ºC y 45ºC la temperatura óptima para multiplicarse. No obstante, en su medio natural, la legionella se encuentra en bajas concentraciones, pero suficientes para contaminar circuitos de agua artificiales.
Qué es la legionella
La legionella es una bacteria aerobia, y como tal, requiere oxígeno para vivir. Las aguas ‘naturales’ que nos rodean no son precisamente agua pura o destilada, pues contiene sustancias como sales minerales, sustancias orgánicas y organismos vivos. La presencia de estos nutrientes, influenciados por la temperatura del agua, son los dos principales factores para que sobreviva, se reproduzca y prolifere la legionella.
Con el paso del tiempo, si no se someten las instalaciones a un mantenimiento adecuado, las sustancias y organismos terminan por depositarse en las superficies que contactan con el agua, formándose láminas compuestas de amebas, algas, materia orgánica, desechos, etc., que se conocen como ‘biocapa’.
La presencia de óxidos y sales de hierro, así como la acumulación de cal favorecen el depósito de este tipo de biocapas. En el caso de agua canalizada por tuberías, en ocasiones la biocapa llega a ocupar hasta el 50% de la luz de las tuberías produciendo disfunciones operativas.
La transmisión más frecuente de la legionella es por inhalación. Las distintas instalaciones o depósitos contaminados de agua pueden dispersar gotas en el aire, las cuales contienen esta bacteria y cualquier persona expuesta puede respirarlas (micro aspiración menores de 5 µm). Es de esta manera como la legionella llega al aparato respiratorio de las personas. El cuadro clínico por su infección puede presentar manifestaciones diversas, que van desde un cuadro gripal (fiebre, tos, cefalea, etc.), hasta síntomas graves como neumonía.
Tratamiento de la legionella en hoteles y empresas
- Revisión de la instalación
- Evaluación del riesgo asociado a la instalación
- Protocolo de toma de muestras y análisis
- Limpieza y desinfección de la instalación
- Certificados de limpieza y desinfección
Para ello contamos con profesionales cualificados, con los cursos homologados y la experiencia correspondiente.