Si estás en el mundo de la hostelería, puede que te preguntes cuáles son los riesgos de salud por ratas en restaurantes. Lo cierto es que estos roedores pueden contaminar alimentos, superficies y utensilios, transmitiendo enfermedades peligrosas y por esto es que recomendamos un control de plagas constante. A continuación, conoce algunas enfermedades por ratas y las medidas de control efectivas.
Tabla de Contenidos
Toggle¿Por qué son un problema las ratas en los restaurantes?
Básicamente por la potente capacidad que tienen para contaminar alimentos y superficies con sus heces, orina y pelo. Consumir un alimento que haya estado expuesto a ratas puede provocar desde enfermedades temporales hasta síntomas mortales. Además, las ratas se adaptan a cualquier entorno, sin importar los niveles de humedad, calor o ambiente.
También, se convierten en un problema porque pueden roer cables eléctricos, causando daños materiales e incendios. La presencia de ratas daña la reputación de un restaurante, lo que genera consecuencias como pérdida de clientes, cierre del negocio e incluso posibles sanciones.
Enfermedades transmitidas por ratas
Para muchos, aplicar un control de ratas en restaurantes es tan complejo como evitar que entren las cucarachas por los desagües. Sin embargo, ante la mínima sospecha de presencia de roedores es necesario actuar, porque realmente es muy peligroso. Algunas de las enfermedades que se pueden contraer son:
Leptospirosis
Una enfermedad bacteriana. Su principal medio de transmisión es el contacto con secreciones de animales como las ratas e incluso por causa de una mordida.
Puede causar fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y otros síntomas graves y es potencialmente mortal debido a que se confunde con otras patologías y cuando se acude a urgencias es tarde. Incluso, en ocasiones, el diagnóstico de la enfermedad se obtiene cuando el paciente ha fallecido.
Hantavirus
Aunque los riesgos de salud por ratas en restaurantes pueden derivar hasta en 15 enfermedades, el hantavirus es la segunda más común. Se trata de un virus grave que puede causar el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS), una enfermedad respiratoria potencialmente mortal.
Se puede confundir con una gripe común, pero con síntomas que empeoran. La transmisión ocurre principalmente a través de la inhalación de partículas de polvo mezclado con orina, saliva, pelos y heces de ratas infectadas.
Salmonelosis
La salmonelosis es uno de los riesgos de salud por ratas en restaurantes que atacan el sistema digestivo. Se trata de una infección bacteriana que puede provocar gastroenteritis, diarrea y fiebre, pero puede ceder con un tratamiento específico. Las ratas pueden contaminar los alimentos y superficies con salmonelas, ya que es una bacteria que prolifera en condiciones insalubres.
Contaminación de alimentos y superficies
Así como muchos se preguntan por dónde entran las cucarachas si está todo cerrado, la infestación por ratas puede causar sorpresa. Sin embargo, el principal riesgo es la contaminación de alimentos y superficies, ya que las ratas pueden entrar en contacto sin que siquiera el personal advierta de ello.
Como son nocturnas, las horas de la noche son ideales para pasar sobre los alimentos, las superficies de preparación y los utensilios, dejando bacterias y otros patógenos. Esto puede causar una contaminación directa, dejando excrementos y orina que pueden introducir bacterias y virus en los ingredientes.
También, puede existir una contaminación indirecta. Esto ocurre incluso si las ratas no entran en contacto directo con los alimentos, pero sus excrementos y orina se dispersan por las corrientes de aire u otros factores. De igual manera, pueden contaminar la preparación y alimentos, generando riesgos mortales.
Medidas de prevención y control
La prevención de riesgos sanitarios por ratas en restaurantes es un proceso que debe realizarse de forma sistemática e integral. Es fundamental implementar una serie de medidas de prevención y control que contengan estrategias efectivas según el nivel de infestación. Algunas pueden ser:
- Acudir a profesionales para que se encarguen, si la plaga es muy severa.
- Complementar con el sellado de entradas, incluyendo grietas en paredes, suelos y alrededor de tuberías.
- Ejecutar un protocolo de mantenimiento y limpieza para dejar el restaurante limpio y libre de residuos de alimentos. La limpieza y el manejo adecuado de la basura son esenciales para prevenir las infestaciones.
- Realizar inspección regular para identificar signos de infestación. Las trampas y cebos pueden ser útiles para detectar la presencia de ratas antes de que se conviertan en un problema mayor.
- Capacitación del personal sobre las prácticas de manejo seguro de alimentos y la importancia de reportar cualquier signo de plagas.
¿Cuándo contactar a un profesional de control de plagas?
Aunque puedes aplicar protocolos de prevención, la ayuda de un profesional es de gran ayuda. Si se observan señales de actividad de ratas en el restaurante, es el momento de contactar a un experto en control de plagas. Estos profesionales están en capacidad de proporcionar herramientas y técnicas que cumplen con las normativas sanitarias.
Normativas y regulaciones sobre control de plagas en restaurantes
Todo el sector de la hostelería en España debe cumplir con la normativa para evitar los riesgos de salud por ratas en restaurantes o negocios de comida. En función del tamaño, estos pueden variar. Sin embargo, el DDD o Certificado de Control de Plagas es casi obligatorio en la mayoría de los espacios comerciales. Por otra parte, cabe mencionar que los restaurantes deben cumplir con los requisitos establecidos por la legislación local. Por ello, es conveniente revisar todo sobre el Control de Plagas en la Industria Alimentaria para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública.
¡Valora este contenido y ayúdanos!
¡Haz clic y deja tu valoración!
Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 19
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.